COLL: “HILA SE PARAPETA EN LA CRISIS DEL COVID-19 PARA INTERVENIR EL PRECIO DE LOS ALQUILERES”

VOX Palma afirma que es un error la iniciativa de la concejal de Vivienda Digna, Neus Truyol, quien ha decidido enviar una carta al ministro José Luís Ábalos en la que pide que el Estado permita a los ayuntamientos adoptar medidas para contener el precio de los alquileres. “No es la primera vez que el Pacto juega con la posibilidad de poder manejar a su antojo el precio de los alquileres. Les recuerdo que es una injerencia más propia de países comunistas que de ciudades que apuestan por la libre competencia” ha dicho el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Palma, Fulgencio Coll.

VOX Palma cree que el equipo de gobierno se equivoca y pone el foco donde sus intereses partidistas les dictan. “En Palma hay personas que tienen problemas para acceder a una vivienda pero no podemos culpar de esta situación a los propietarios que alquilan sus propiedades. Es deber del Ayuntamiento de Palma el poder ofrecer alternativas a quienes más lo necesitan. Llevo un año recordando al alcalde, José Hila, que en la pasada legislatura no hicieron nada para aumentar el número de viviendas sociales. Hoy, la concejal Truyol dice que Palma solo cuenta con un 1 por ciento de vivienda asequible cuando la media de España se sitúa en el 2,5 por ciento. Ella misma se delata. Palma está en esta situación porque quienes la han gobernado no han hecho los deberes. Si los hubiesen hecho podríamos tener más de 2. 000 viviendas de protección oficial para destinarlas a alquiler social. No hagamos pagar las consecuencias a quienes no tienen culpa de nada” ha dicho Coll.

VOX Palma recuerda que, probablemente, el mercado del alquiler sufrirá cambios y ajustes, sin necesidad de la intervención de ninguna institución, debido a la crisis provocada por el coronavirus. Otros países europeos decidieron hace años poner límite al precio del alquiler, las medidas no funcionaron y se vieron obligados a recular. “La concejal de Vivienda Digna también ha pedido al ministro Ábalos poder gravar mediante el IBI los pisos vacíos o aquellos destinados al alquiler vacacional. Volvemos a lo mismo, a criminalizar a quien tiene una casa. Castigar a quien tiene una vivienda vacía no es la solución. Quizá la solución tenga más que ver con dar seguridad a los propietarios. Seguridad de que su casa no será okupada; respaldo en caso de que un inquilino se la destroce o decida no pagar… Si los propietarios no tienen garantías no les podemos culpar por no poner sus viviendas en el mercado” ha dicho Coll.