COLL: “PRESENTAMOS MEDIDAS PARA ACABAR CON LOS SUICIDIOS Y EVITAR QUE EL CORONAVIRUS AUMENTE UNAS CIFRAS QUE YA SON ESCALOFRIANTES”

VOX Palma presenta en el Pleno del jueves una proposición para erradicar los suicidios. Cuatro bloques de medidas que ayudarán a reducir un problema que se lleva por delante cada año la vida de más de 800.000 personas en el mundo, lo que supone una muerte cada 40 segundos según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Por todos es conocido que los intentos de suicidio aumentan cuando la situación económica en el seno familiar se agrava por eso, ante la llegada de la COVID-19, debemos preparar a la sociedad para el impacto que supondrá en las personas y el aumento de los suicidios que previsiblemente habrá y que debemos minimizar en todo lo que podamos” ha dicho el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Palma, Fulgencio Coll.

El ayuntamiento de Palma, dentro de sus competencias para la aceleración de la recuperación social, debe colaborar con la sociedad civil, con el resto de las administraciones públicas y con los medios de comunicación en pro de la erradicación del suicidio. Por este motivo pedimos la elaboración de un Plan de Prevención, Actuación y Manejo de la Conducta Suicida de Baleares centrando el enfoque en la ciudad de Palma; campañas de prevención del suicidio en medios de comunicación y redes sociales así como una monitorización de los familiares de víctimas de la COVID-19 con patologías previas de depresión; establecer un protocolo de seguimiento presencial y telefónico de las personas que han intentado suicidarse y, en el peor de los casos, a los familiares del suicida en su proceso de duelo; apostar por la investigación incentivando y participando en la realización de estudios de investigación sobre la epidemiología del suicidio y la conducta suicida en la comunidad autónoma de las Islas Baleares, concretando la ciudad de Palma.

“El suicidio es un tema casi tabú pero los índices son abrumadores y hay que evitar repuntes debidos al coronavirus. Es necesario poner en marcha un plan integral que aborde la problemática y propiciar que este problema, que es una auténtica desgracia para toda la sociedad, sea erradicado. Nuestras propuestas van encaminadas a evitar los suicidios mediante cuatro grandes bloques que se subdividen en más medidas con las que intentamos que las administraciones, que tienen mucho camino por recorrer en esta materia, empiecen a ser más responsables” ha afirmado Fulgencio Coll.