Cs y El Pi se alían con la izquierda contra las medidas de reciclaje propuestas por VOX en Mallorca

El Grupo de VOX en el Consell de Mallorca ha instado al Pleno de este jueves a fomentar y desarrollar la instalación de minicontenedores de reciclaje para residuos peligrosos y evitar que acaben en la basura. Se trata de un sistema ya sistema utilizado en varios municipios de la península y en Baleares en Sant Lluis y Sant Llorenç des Cardassar. Actualmente se estudia su implantación en Andratx y Calviá. VOX propone que los minicontenedores estéticamente adaptados al entorno urbano representan medidas accesibles y reales.

El conseller de VOX Pedro Bestard, ha defendido la moción en el Pleno. Ha explicado que se trata de una medida “para ayudar a los ayuntamientos en el reciclaje, para que los vecinos lo tengan más fácil a la hora de reciclar”. Bestard se ha mostrado favorable a la transacción del PP para que la cuestión sea expuesta en la Asamblea de Alcaldes. Aún así, la moción ha sido rechazada por el tripartito de PSIB-PSOE, Més per Mallorca y Podemos, además de la abstención de El Pi y Cs.

Según datos de Ecoembes, Baleares es una de las regiones más proactivas a la hora de fomentar el reciclaje entre la población, sí bien actualmente se generan residuos de uso doméstico que resultan peligrosos para el medio ambiente a causa desde su potencial contaminante, como son las pilas y acumuladores, sus baterías, bombillas, aparatos eléctricos de pequeñas dimensiones, componentes informáticos, etc. Los minicontenedores de reciclaje permiten acercar los puntos de recogida de este tipo de residuos a los ciudadanos.