El Ayuntamiento de Alcudia promociona cursos de catalán con iconografía totalitarista.

El Ayuntamiento de Alcudia ha lanzado una campaña para anunciar cursos de catalán que utiliza una clara iconografía totalitarista. El cartel de promoción muestra a una mujer con una antorcha en un estilo propio de la propaganda nazi y soviética del pasado siglo  XX. Junto a la imagen se lee “endavant ses atxes”, una frase que podría traducirse como “adelante con las antorchas”, en clara referencia a las marchas nocturnas del independentismo catalán, a su vez calcadas de las manifestaciones nazis de los años 30 (atxes en mallorquín son los cirios gruesos que se portan en las procesiones). Como uso común es una frase que alude al hecho de llevar a cabo algo con determinación, si bien en este caso su utilización es “del todo menos inocente”.

La equiparación de lengua catalana e independentismo mediante el uso de la antorcha en alto es, en palabras del diputado y portavoz balear Jorge Campos, “una burda analogía que apenas puede disimular su verdadera intención que no es otra más que volver a utilizar el catalán como herramienta del adoctrinamiento. Se resume así: si hablas catalán, eres independentista”.

La imagen, por su composición, colores y técnica pictórica, guarda gran semejanza con los carteles de propaganda político-bélica tanto de la Guerra Civil Española como de la II Guerra Mundial y los períodos de entreguerras, y muy significativamente con los de la organización filofascista Estat Català. La antorcha que porta la mujer es una clarísima referencia a las antorchas y, en general, a la pasión por el fuego que en los últimos años exhiben los independentistas en sus convocatorias públicas. En la Diada catalana de 2016 se utilizó como lema en los cánticos de los manifestantes independentistas.
Más