El Pacte vota en contra de la creación de cinco Espacios de Asesoramiento a la Familia (EAF), uno por cada distrito de la ciudad.

VOX Palma ha elevado al pleno de este jueves la creación de cinco centros interdisciplinares y especializados que ofrecen apoyo y asesoramiento a las familias para afrontar las dificultades que surgen en el desempeño de sus funciones parentales, prevención y atención en otros conflictos y crisis familiares, así como espacios de formación y fomento la participación comunitaria.

La regidora Montse Amat ha defendido la propuesta argumentando que “si somos capaces de eliminar lo superfluo, seguro que encontraremos la financiación que lo haga posible. Fijemos prioridades. La familia no puede estar sujeta a ideologías. Todos somos familia”.

Amat ha defendido que “la familia supone la unidad elemental en la que se estructura nuestra sociedad, una unidad elemental que trasciende lo meramente cultural, social, ideológico, religioso o sexual. La familia es una realidad, antropológica y científica si quieren. Sea como fuere, desde VOX apostamos por la familia, en cualquiera de sus formas”

El acceso al EAF debe ser directo, sin precisar derivación por otros recursos: petición de cita previa, de modo presencial, telefónica o a través del correo electrónico. Su objetivo es atender a las familias de Palma. Y debe ofrecer los siguientes servicios:

  • Orientación Social: atención social a las familias. Información y derivación a programas o recursos, si procede.
  • Asesoramiento jurídico: información y orientación desde el punto de vista legal, en asuntos relacionados con la familia (filiación, disolución de régimen económico matrimonial, divorcio, ruptura de pareja, herencias, etc).
  • Atención psicológica ante las dificultades en el ámbito de las relaciones familiares: orientación e intervención, en función de la situación familiar.
  • Atención y prevención de las relaciones de violencia en el ámbito familiar: intervención dirigida a todos los miembros de la familia, tanto a quienes sufren como a quienes ejercen la violencia, para reducirla y prevenir futuras situaciones de violencia.
  • Mediación familiar: apoyo profesional para ayudar a afrontar y gestionar situaciones de conflicto, promoviendo acuerdos consensuados (ruptura de pareja, cuidado de mayores o dependientes, discrepancias intergeneracionales, etc.).
  • Espacio de relación para familias con niños y niñas de 0 a 3 años: grupos de padres y madres e hijos/as en los que, a través del juego y la información, se favorece la vinculación afectiva, el intercambio de experiencias y la creación de redes entre familias.
  • Formación a familias: actividades grupales de reflexión y formación, dirigidas a familias y profesionales, para la promoción de habilidades en la convivencia familiar.
  • Participación comunitaria (colaborar con la red social): el EAF promueve la coordinación con la red social y la participación de las familias en actividades comunitarias.
  • Bancos del Tiempo: redes de ayuda mutua entre la ciudadanía, de intercambio de servicios, cuya unidad de valor es la hora.
  • Puntos de lactancia: espacios donde las madres puedan amamantar a sus bebes en un entorno amable y seguro
Amat ha concluido que “no seremos nosotros los que le digan a lo ciudadanos cómo vivir de puertas adentro en sus casas. Eso lo dejamos para los que juegan a ser dioses cuando no aprendices de ingeniero social. No es fácil formar una familia. Por eso los que nos dedicamos a la política debemos esforzarnos en mejorar la vida de los ciudadanos”.

La propuesta ha contado con los votos a favor de VOX y PP, la abstención de Ciudadanos, y el voto en contra del Pacte, por lo que no ha salido adelante.