Fulgencio Coll a Hila: “Estamos en estado de alarma. Déjese de subvenciones y use el dinero para sacar a los sin techo de las calles. ¿Es que no lo ve?”

El Grupo de VOX Palma ha constatado que numerosas personas sin techo continúan en las calles en plena crisis del COVID-19. El concejal y portavoz Fulgencio Coll ha exigido al equipo de Gobierno municipal que “asuma su responsabilidad con estas personas, los más débiles de nuestra seguridad, y no escatime esfuerzos en ayudarlos. No puede ser que se anuncien subvenciones y no se fijen prioridades. La lucha contra el coronavirus es una prioridad. El alcalde Hila debe dejarse de subvenciones y contratos a dinamizadores lingüísticos y chiringuitos pesudoculturales que no interesan a nadie y poner los medios humanos y económicos para ayudar a los indigentes. Aquí no valen excusas de competencias entre administraciones”.

Coll ha exigido a Hila que cumpla con el estado de alarma, saque a los indigentes de las calles proporcionándoles refugio, que ayude económicamente a las entidades que trabajan con ellos, y que dedique los fondos públicos a los asuntos prioritarios.

“No olvidemos que estamos en estado de alarma y que, por muy difícil que sea, se debe cumplir, para todos”, ha dicho. Uno de los casos en los que se está haciendo dejación de funciones es el del campamento de sin techo montado en La Misericordia, frente al hospital de La Sang: “en ningún lugar y mucho menos frente a un hospital se debe permitir lo que puede ser un foco de infección. ¿En qué piensa Hila, nos va a hacer creer que la Policía Local no lo ha visto?”.

Coll ha pedido a Cort que prepare más espacios para acoger a los sin techo y desvíe dinero de partidas presupuestarias para el acogimiento y auxilio de los indigentes: “Hila tiene que moverse ya, sin excusas. El alcalde no puede ser prisionero de sus socios de Podemos y Més, de los que ya sabemos que sólo les preocupa mantener su circo de subvenciones. Es la hora de ser alcalde, lo que deje de hacer hoy será su responsabilidad mañana”.

Datos del IMAS cifraban en 207 personas los son techo de Palma el pasado mes de junio. En estos momentos tres son los puntos habilitados para personas sin techo en Palma. El IMAS (dependiente del Consell de Mallorca) ha habilitado 50 plazas en el polideportivo de San Fernando y 50 más en el Hipódromo de Son Pardo. Por su parte el Ayuntamiento de Palma cuanta con 50 plazas más en Son Moix. Coll ha señalado que las personas que viven en la calle suponen un riesgo para la salud pública pues no están sometidos a ningún tipo de control pero que “sobre todo son ellos mismos los más vulnerables y corren el mayor peligro. No podemos abandonarlos nunca, y menos ahora. Sin distinción, sea cual sea su condición, nacionalidad o estatus”.

Desde VOX se es consciente de la dificultad de tratar por igual a todos los indigentes: “están mezclando en las mismas instalaciones a personas que viven en la extrema pobreza junto a otros que son toxicómanos. Eso hace que algunos sin techo no se fíen y prefieran arriesgarse a seguir en la calle”. Por ello propone reforzar la colaboración de la Policía Local con las entidades que trabajan en la asistencia de los sin techos: “ellos conocen a estas personas, tienen su confianza y pueden convencerlos de que lo mejor es acudir a los centros habilitados”.