FULGENCIO COLL: “EL TURISTA DE CRUCERO ES SOSTENIBLE Y FUENTE DE RIQUEZA"

El portavoz municipal en el Ayuntamiento de Palma, Fulgencio Coll, y el portavoz del grupo Vox en el Consell de Mallorca, Pedro Bestard, están hoy en Ibiza donde han asistido a la ponencia y visita al buque MSC Fantasia. La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) y MSC Cruises han mostrado con informes que las críticas que se vierten sobre el sector turístico de los cruceros no están sustentadas ni sostenidas en argumentos constatables. Desde hace años y desde sectores y partidos políticos muy concretos se ha tratado de demonizar a los cruceros asegurando que son los responsables de contaminar el medio ambiente. Se trata, evidentemente, de argumentos de parte.


Tal y como han comprobado Fulgencio Coll y Pedro Bestard, el buque MSC Fantasia cuenta con unas instalaciones medioambientalmente sostenibles que favorecen unas emisiones atmosféricas mínimas. “De hecho, los buques actuales son eficientes para garantizar que la industria crucerística puede cumplir con los exigentes objetivos mundiales de reducción de los gases de efecto invernadero (GEI), las emisiones de azufre se han reducido un 98 por ciento... En este aspecto los buques cuentan con estándares de vertidos mucho más exigentes que los de las ciudades, lo que confirma que, por ejemplo, la polución del Puerto de Palma está provocado por el tráfico rodada y los ferrys, no por los cruceros. El compromiso de las líneas es firme y de futuro y la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros confirma que el combustible que utilizan los buques se reducirán un 85 por ciento este año” ha asegurado Bestard.


“Algunos sectores se dedican de forma permanente a criticar al turista de crucero no solo por considerarlo culpable de contaminar sino porque se le percibe como elitista. Es la estrategia del critica, que algo queda. Se trata de personas normales que muchas veces viajan en familia. En los puertos se pagan tasas y cuando descienden del barco proporcionan una ratio de estancia/gasto muy superior al resto de turistas y más teniendo en cuenta el poco tiempo que están en tierra y que no pernoctan en las ciudades. Creo que hay que dejar de criticar a estos turistas y a las líneas de cruceros, no solo porque las críticas a ellos se muestran falsas en cuanto se tiene un poco de información sobre la mesa, sino porque son una fuente de riqueza para Baleares con un poquísimo impacto ambiental”, ha dicho Coll.