FULGENCIO COLL: “ME ALEGRA QUE TODOS LOS PARTIDOS HAYAN APOYADO NUESTRAS PROPOSICIONES RELATIVAS A AUMENTAR EL PRESUPUESTO A LAS BARRIADAS DESFAVORECIDAS Y A PROPICIAR UN ACERCAMIENTO ENTRE CORT Y EL SECTOR DE LOS CRUCEROS”

El grupo municipal VOX ha conseguido que, por unanimidad de todos los partidos, se hayan aprobado dos de las proposiciones que llevamos al Pleno de este jueves. La primera es una proposición relativa a los barrios más desfavorecidos de Palma en la que pedimos un aumento de inversión para solucionar sus problemas.

El grupo municipal VOX recibió la queja de vecinos de barrios como Camp Redó sobre las noticias triunfalistas por parte del Ayuntamiento de Palma de las inversiones hechas por valor de 760.000 euros en barrios vulnerables de Palma como Camp Redó, Son Gotleu y Verge de Lluc. Indican los vecinos de Camp Redó que la mayoría no pueden recibir las ayudas del Consistorio por no existir una comunidad de vecinos propiamente dicha o por no tener dinero para adelantar las obras. Tampoco están de acuerdo en la información de que Emaya ha retirado 11 toneladas de basura, no hay presencia policial, hay pisos del IBAVI sin arreglar y que 17 viviendas que el Patronato Municipal de la Vivienda había arreglado para solicitantes fueron ocupadas de forma ilegal. También indican que hay otros pisos ocupados y que hay tráfico de drogas dando al barrio un aspecto de total abandono. Han perdido su mercado municipal y se quejan de que ni el Govern ni Ayuntamiento han tomado las medidas a las que se comprometieron en 2015 y luego en 2019.

“Agradezco a todos los partidos políticos la aprobación de esta proposición y, si me lo permiten, parafrasearé a la nueva gestora de Es Baluard sobre su presupuesto: espero que se tripliquen las ayudas para estos barrios. Me ofrezco al señor alcalde para decirle de dónde puede obtener este dinero: recortando las subvenciones y gastos a asociaciones ideológicas que nada tienen que ver con el apoyo social o en recortar gastos en fiestas ya que han aumentado este presupuesto en más del 30%” ha dicho el portavoz municipal de VOX, Fulgencio Coll.

La segunda proposición que ha sido aprobada igualmente por unanimidad tras una transaccional es la relativa a la necesidad de que se lleguen a acuerdos entre el Govern, Ayuntamiento, Autoridad Portuaria, las empresas que gestionan los cruceros y los distintos actores económicos relacionados con el sector.

“Le recuerdo al señor Hila que los cruceros y los cruceristas son una fuente importante de ingresos para comercios, restauración, transporte y otros colectivos. También son una fuente de ingresos para la administración gracias a la tasa de desembarco, cifrada en más de dos euros por pasajero. Además, los cruceristas son turismo de tipo familiar que no crea problemas .

La economía y el turismo tienen un futuro incierto, lo hemos visto con la crisis del turoperador Thomas Cook, y en estos momentos reducir los cruceros tendría unas repercusiones muy negativas, ha asegurado Coll.

El discurso anticrucerista suele ser sostenido por el Pacte afirmando que los buques son altamente contaminantes. “Estas afirmaciones no tienen sentido. Los cruceros poseen sistemas de protección medioambiental avanzados para reducir el azufre en un 98% en la emisión de humos y también tienen sistemas de depuración del agua mientras que la que vierten al mar es más limpia que la equivalente de las poblaciones costeras, ni digamos la de Palma con los problemas que tenemos. Los 1400 tripulantes de un crucero tipo Fantasía tienen una formación medioambiental y se reciclan las basuras, plásticos, papeles y orgánica. Para favorecer un acercamiento del Consistorio al mundo del crucero instamos al equipo de gobierno a participar activamente en los foros donde se busquen los acuerdos necesarios entre las partes afectadas y nos alegra que todos los partidos hayan estado de acuerdo en hacer posible ese acercamiento al sector”, ha concluido Fulgencio Coll.