Idoia Ribas acorrala al consejero de Educación por recomendar a los ayuntamientos que contraten a Valtonyc con dinero público

La diputada del Grupo de VOX en el Parlamento de las Islas Baleares ha colocado en un serio aprieto al consejero de Educación, el socialista Martí March, que no ha podido explicar por qué desde la Dirección General de Política Língüística se recomienda la contratación del delincuente prófugo de la Justicia, Valtonyc. Así consta en un catálogo publicado desde la Dirección General remitido a ayuntamientos y Consejos insulares para incentivar la contratación con dinero público de aquellos artistas de Baleares que canten sólo en catalán.

Ribas le ha preguntado a March en el Pleno la razón por la que el catálogo veta a los artistas locales que se expresan en otras lenguas, entre ellas el castellano, idioma oficial. Ha señalado al conseller sin obtener respuesta de por qué se recomienda la contratación de Valtonyc, condenado por amenazas y enaltecimiento del terrorismo y huido de la Justicia, actualmente en Bruselas bajo el paraguas del también prófugo Puigdemont. “Entre los privilegiados que recomiendan contratar con dinero público se encuentra un rapero de tres al cuarto al que nadie conocería de no ser por sus delitos. ¿De verdad cree que ese pseudo artista que ni está ni se le espera debe ser contratado?”, ha dicho Ribas.

March ha eludido responder a Ribas escudándose en que la publicación del catálogo responde a una “obligación moral y política” en el fomento de la normalización lingüísica. La diputada ha insistido en que desde la Consejería se anima a contratar “a los artistas afines, a los de su cuerda, mientras se margina con total desfachatez al resto”. Por ello ha exigido la ampliación del catálogo a todos los artistas o su inmediata retirada.