Idoia Ribas: “el Gobierno balear convoca oposiciones que son un ERE para echar a los interinos más antiguos para quitárselos de encima”

La diputada del Grupo de VOX en el Parlamento de las Islas Baleares, Idoia Ribas, ha preguntado al Govern cuál es la antigüedad media de los interinos de la CAIB. Más de 1.500 personas que llevan décadas ocupando plazas temporales y sin poder consolidarlas por “el impune incumplimiento de la Ley por parte del Gobierno balear”. Ha considerado que nos hallamos ante “unas oposiciones que convocan con la excusa de estabilizar plantillas son en realidad un ERE encubierto para quitarse de encima los trabajadores interinos más antiguos, sin ninguna indemnización y colocar a nuevos”.

Sólo en la administración de la CAIB existen hoy más de 1500 interinos. A ello podemos sumar los de otras administraciones; ayuntamientos, consejos insulares, empresas públicas, etc. La Ley del Estatuto Básico del Empleado Público establece que sólo se pueden contratar interinos para cubrir plazas temporales por un máximo de tres años. Si es por acumulación de tareas, un máximo de 6 meses. Si se trata de plazas vacantes deberán ofertarse en la convocatoria de oposiciones del mismo año en que se contrata al interino. La ley fija que el máximo son 3 años, pero en Servicios Generales de la Comunidad Autónoma hay trabajadores que llevan más de 15 años de interinidad, con una media general de 7 años. Hay profesores interinos que se jubilan siendo interinos, tras décadas sin poder consolidar su situación laboral.

“El abuso de derecho que está llevando a cabo el Gobierno balear es inaudito, sobre todo cuando desde las instituciones somos los primeros que criticamos la elevada tasa de temporalidad del sector privado. ¿Se dan cuenta ustedes de la precariedad, la incertidumbre y el sufrimiento al que se ven abocadas miles de familias por su mala gestión y por el incumplimiento impune de la Ley?”, ha dicho Ribas.

“Si tienen un mínimo de decencia más les valdría cumplir las leyes y reparar el daño causado a dichos trabajadores, que deberían pasar a ser fijos por el fraude de ley y el abuso de derecho al que han sido sometidos durante años, tal y como ya ha fallado nuestro Tribunal Supremo, en línea con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, ha concluido la diputada de VOX.