Jorge Campos: “El Gobierno de Armengol reconoce el fracaso de la imposición del catalán y lo único que se le ocurre es gastar más. Es de locos”

“Es imprescindible un cambio en la educación en Baleares. El propio Gobierno de Armengol reconoce el fracaso de años de imposición e inmersión lingüística. Hemos tirado millones de euros a la basura, hemos privado a las familias de decidir en qué lengua escolarizan a sus hijos y el resultado es bochornoso”. Así se ha expresado el diputado y portavoz del Grupo de VOX en el Parlamento de las Islas Baleares al conocerse la última resolución del CEIB (Consell Escolar de les Illes Balears) sobre el conocimiento de lengua catalana de los estudiantes. “El Gobierno de Armengol reconoce el fracaso de la imposición del catalán y lo único que se le ocurre es gastar más. Es de locos”.

La resolución reconoce el fracaso de las políticas de inmersión ya que “los estudiantes de primaria terminan sus estudios sin conocimientos suficientes de la lengua catalana, como lo demuestra la evaluación diagnóstica de 6 Educación Primaria 2017-2018 del Institut d’Avaluació de la Qualitat del Sistema Educatiu (IAQSE), según los cuales el 45,3 por ciento de los estudiantes tienen un nivel bajo o muy bajo de expresión oral en catalán”. Campos ha asegurado que “no es de extrañar que las pruebas den estos resultados cuando se evalúa la lengua catalana en alumnos que en sus casas hablan lengua balear. El catalán ortopédico no cala en nuestras familias”.

Según la misma resolución, la Consellería de Educación tiene “dificultades para cubrir las plazas de lengua y literatura catalanas por la falta de aspirantes”.

Campos ha lamentado que ante lo que califica de “naufragio de la política lingüística” se opte por medidas de continuidad: “el CEIB insta en sus conclusiones a revisar la aplicación de los planes de estudio del catalán y a fomentar que haya más filólogos. Más y más catalán... Son incapaces de ver que su modelo ha fracasado, que la imposición genera rechazo y que lo único que van a conseguir es que la sociedad les dé la espalda”. Para el diputado de VOX se trata de “una ceguera ideológica que les lleva a dilapidar el dinero público en algo que no funciona en lugar de analizar el porqué de las cosas. Se demuestra que Armengol y sus socios lo único que pretenden es mantener una maquinaria catalanista que devora nuestro dinero y machaca las libertades de los ciudadanos. Sería un buen momento para que recapacitaran”.