Los grupos de la oposición en el Consell piden a Cladera más tiempo para estudiar el proyecto de presupuestos para 2020 porque sólo les deja 24 horas para hacerlo

Advierten que si no amplía el plazo no asistirán al Pleno de aprobación inicial y presentarán una enmienda a la totalidad
• Acusan a la presidenta de la institución insular de aplicar una política de rodillo desde el inicio de la presente legislatura
• El Pacte actuó del mismo modo en la pasada legislatura si bien Ensenyat aceptó finalmente la solicitud de la oposición y se amplió el calendario

8, noviembre, 2019. Los portavoces del PP, Ciudadanos, El Pi-Proposta per les Illes y Vox en el Consell de Mallorca han anunciado esta mañana en una rueda de prensa conjunta que reclamarán a la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, una ampliación del período de tiempo para poder estudiar con la debida atención el proyecto de presupuestos de la institución insular para el año 2020 ya que, en base al calendario planteado por el gobierno de izquierdas, sólo dispondrán de 24 horas para hacerlo.

Los grupos de la oposición han anunciado que si Catalina Cladera no amplía ese margen de tiempo visualizarán su disconformidad con la política de rodillo aplicada por la presidenta de la institución desde el comienzo de la presente ausentándose del Pleno del próximo 20 de noviembre en el que está previsto que se aprueben, de manera inicial, las cuentas del Consell de Mallorca para 2020. Además, presentarán en bloque una enmienda a la totalidad a las mismas.

Los portavoces del PP, Ciudadanos, El Pi-Proposta per les Illes y Vox en el Consell de Mallorca han explicado que, según ya les ha comunicado el equipo de gobienro insular, el proyecto de presupuestos les será entregado a última hora del próximo martes, día 12, una vez se haya presentado ante los medios de comunciación y haya finalizado la reunión del Consell Executiu.

Este hecho, han denunciado, sólo les permitirá disponer de 24 horas para estudiar un proyecto de presupuestos dotado con más de 480 millones de euros ya que el jueves 14 tendrá lugar la sesión plenaria ordinaria de la institución insular y el viernes 15 se celebrará la comisión informativa donde cada grupo podrá preguntar al equipo de gobierno en relación a la propuesta de cuentas. A partir de ahí, podrán preparar las enmiendas que estimen oportunas y que deberán ser presentadas el lunes 18. Con este calendario, PP, Ciudadanos, El Pi-Proposta per les Illes y Vox se quejan de que sólo dispondrán también de 24 horas para estudiar las posibles enmiendas de cada grupo antes del Pleno de aprobación inicial, previsto para el 20 de noviembre.

CLADERA FALTA A LA RESPONSABILIDAD Y AL INTERÉS GENERAL

Desde los grupos de la oposición lamentan que Catalina Cladera está faltando a la responsabilidad, al interés general de los mallorquines y mallorquinas y a las obligaciones de la institución que preside en relación a un asunto de importancia capital como son las cuentas para gestionar todos los servicios del Consell de Mallorca a partir del 1 de enero de 2020. Recuerdan, además, que en el último año de la legislatura anterior, el entonces presidente, Miquel Ensenyat, aplicó la misma política de rodillo si bien, a raíz de la denuncia unánime formulada por los partidos de la oposición, aceptó finalmente ampliar el margen de tiempo para que los presupuestos del Consell para el año 2019 pudieran ser estudiados con la atención debida.

PP, Ciudadanos, El Pi-Proposta per les Illes y Vox consideran que la voluntad del equipo de gobierno de aprobar definitivamente las cuentas de 2020 el día 23 de diciembre no es excusa para ajustar los tiempos en la medida que lo ha hecho Catalina Cladera ya que aún restan días hábiles en el calendario para que pueda votarse la aprobación definitiva antes de finalizar el año.

En este sentido, sentencian, Catalina Cladera no puede pagar con los partidos de la oposición su falta de previsión a la hora de diseñar los presupuestos para el año próximo.