Patricia de las Heras lleva al Congreso rebajas fiscales y un plan de ayudas para trabajadores, autónomos y empresas de las Islas afectadas por el cierre de Thomas Coo

La diputada en el Congreso por Baleares, Patricia de las Heras, ha presentado una Propuesta No de Ley (PNL) para instar al Ejecutivo de Pedro Sánchez a paliar los efectos de la quiebra del tour operador Thomas Cook en Baleares y Canarias, y que podría hacerse extensiva al resto de las CCAA y ciudades autónomas. De las Heras ha registrado la PNL junto la también diputada Patricia Rueda y la portavoz adjunta del Grupo en el Congreso, Macarena Olona.

Patricia de las Heras ha señalado que “la quiebra de Thomas Cook ha dejado sin empleo a 22.000 personas en Europa, sólo en Baleares directa o indirectamente se pueden ver afectadas unas 1.500 familias. Por ello se imponen medidas efectivas para minimizar el duro golpe, no sólo por la importancia estratégica de mantener el sector turístico, sino por los ciudadanos que pierden y pueden perder el empleo ante una situación tan complicada”.

En la PNL se proponen diversas medidas como que los trabajadores por cuenta ajena o autónomos del sector turismo afectados por la fallida de Thomas Cook puedan bonificar el 50 por ciento de su aptortación a la Seguridad social por el plazo de un año. Se propone habilitar una línea de crédito para empresas y autónomos perjudicados por la desaparición del tour operador y que dichos créditos no se incluyan en las partidas de los Presupuestos Generales del Estado destinados a la mejora de infraestructuras turísticas. De esta manera, la necesaria renovación de las zonas turísticas no se vería menguada en recursos. Esta línea de financiación se completa con un aplazamiento del pago del IVA y una moratoria en la amortización de créditos ICO. Los afectados podrían beneficiarse de estas condiciones si justifican impagos por parte de Thomas Cook o de sus filiales españolas por un periodo de 12 meses y se comprometen a mantener los puestos de trabajo.

En el caso específico de Baleares y Canarias se propone, además, que el transporte aéreo no se vea afectado por el aumento de tasas aeroportuarias o impuestos de terceros países. Con ello, junto a la rebaja del 5 por ciento en las tasas para las compañías que asuman las líneas operadas por Thomas Cook, se pretende garantizar la conectividad de los dos archipiélagos con el resto de Europa.

La diputada espera que “nuestra PNL salga adelante con el apoyo mayoritario de los demás grupos del Congreso. Cuando está en juego el trabajo y sustento de las familias y la salud del Turismo no caben diferencias ideológicas”. “Toda la ayuda que podamos brindar es poca y se nos devolverá en el futuro, pues si se no destruyen puestos de trabajo y mantenemos en marcha el motor económico del turismo el beneficio para toda la sociedad no tardará en llegar”.
Más