Patricia de las Heras y Antonio Salvá piden a Irene Montero que iguale los complementos de las pensiones de hombres y mujeres

El Grupo de VOX en el Congreso de los Diputados ha registrado una pregunta dirigida al Gobierno sobre la igualdad efectiva entre hombres y mujeres relativa a las pensiones. Presentan la preguntan los diputados de Baleares Patricia de las Heras y Antonio Salvá.

El artículo 60.1 de la Ley general de la Seguridad Social reconoce el derecho a un complemento de pensión para mujeres que hayan tenido al menos dos hijos y que sean beneficiarias de pensiones contributivas de jubilación, viudedad o incapacidad permanente. Por el contrario, dicho complemento no se concede a los hombres que pudieran hallarse en la misma situación. Ante esta situación, se ha formulado la pregunta con solicitud de respuesta por escrito de si “tiene el Gobierno intención de instar a la modificación de dicho precepto en atención al principio de igualdad entre hombres y mujeres”.

Patricia de las Heras ha señalado que “es el momento de que la ministra responsable de Igualdad, la Sra. Irene Montero, demuestre con hechos que realmente se trabaja en ello. Hombres y mujeres somos iguales y, por tanto, no pueden establecerse diferencias por sexo en la percepción de las pensiones y sus complementos”. La diputada espera que desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez se considere que la “igualdad real no pasa por establecer cupos ni eso que llaman discriminaciones positivas”.

“Todo el mundo entiende que hubo un tiempo en el que la mujer estaba mayoritariamente relegada al cuidado de la familia y las tareas del hogar y que en caso de viudedad quedada en una situación precaria, pero hoy es algo que se ha superado en la mayoría de los casos. Los viudos también tienen hijos, discapacidades... Son ciudadanos que merecen las mismas garantías, todos las merecen, sin distinción. Eso es igualdad, lo otro es propaganda”.