PINO VIDAL: "QUEREMOS QUE SE ELIMINEN LOS TALLERES DE IDENTIDAD DE GÉNERO Y SEXUALIDAD A LOS ALUMNOS DE TERCERO Y CUARTO DE ESO DE SANT JOSEP DE SA TALAIA"

VOX- Sant Josep de Sa Talaia ve con estupor cómo este Ayuntamiento ha puesto en marcha unos talleres de identidad de género y sexualidad financiados por el Institut Balear de la Dona con fondos provenientes del conocido como Pacto de Estado contra las violencias machistas que pretende impartir a todos los niños y adolescentes de 3º y 4ª de ESO de nuestros institutos.

Iniciativas como esta son un claro atentado contra el derecho de los padres a escoger el tipo de educación que habrá darse a sus hijos, recogido en el artículo 29 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por otra parte, el Protocolo adicional de 20 de marzo de 1952 al Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950, en su artículo 2º establece que: “el Estado, en el ejercicio de las funciones que asuma en el campo de la educación y de la enseñanza, respetará el derecho de los padres a asegurar esta educación y esta enseñanza conforme a sus convicciones religiosas y filosóficas”, ha dicho la portavoz de VOX en el Consistorio, Pino Vidal.

También nuestra Constitución, clave de bóveda de la democracia y el Estado de Derecho en España, consagra en su artículo 27.3 que: “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. Este derecho está desarrollado y reforzado por, entre otras, la sentencia del Tribunal Constitucional 5/1981, de 13 de febrero, que dice que: “la neutralidad ideológica de la enseñanza en los centros escolares públicos regulados en la L.O.E.C.E. impone a los docentes que en ellos desempeñan su función una obligación de renuncia a cualquier forma de adoctrinamiento ideológico, que es la única actitud compatible con el respeto a la libertad de las familias que, por decisión libre o forzadas por las circunstancias, no han elegido para sus hijos centros docentes con una orientación ideológica determinada y explícita”.

La concejal de VOX recuerda que al entrar en temas tan íntimamente ligados a la esfera más privada del individuo y a sus convicciones morales y filosóficas como son la propia sexualidad e identidad sexual, los poderes públicos, en este caso Ayuntamiento e Institut Balear de la Dona, están contraviniendo claramente lo establecido en las normas, pactos internacionales y jurisprudencia antes mencionados. "No se puede disfrazar en modo alguno como pedagógico o académico lo que no mes sino puro adoctrinamiento en un innegable ejercicio de proselitismo para la causa ideológica de determinados lobbies progresistas. Al afectar además en este caso a menores de edad, cuya patria potestad y, por ende, las decisiones más trascendentales sobre su presente y porvenir corresponden en exclusiva a sus padres, resulta de todo punto inaceptable que profesores, monitores o cualquier otro actor ajeno al núcleo familiar del niño puedan tratar de condicionarles siquiera tangencialmente sobre su identidad sexual, su concepto del amor, las consecuencias del consumo o no de pornografía o las relaciones afectivo-sexuales", afirma Vidal. "Por eso presentamos una moción al Pleno en la que pedimos que se supriman los talleres de identidad y queremos que se garantice que en los centros no hay ni un ápice de adoctrinamiento de ningún tipo", concluye la portavoz municipal de VOX.