Toni Salvá advierte a la izquierda: “que hagan VPO y se dejen de expropiar pisos, esto no es Corea del Norte”

El cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Antonio Salvá, ha explicado algunas de las medidas de VOX para facilitar el acceso a la vivienda. En cuanto a jóvenes y familias con pocos recursos, Salvá ha apostado por una “política decidida” de VPO que apueste  por promociones mixtas de VPO y vivienda libre para “no crear guetos y favorecer que personas de diferente estrato social convivan”. Ha apuntado que “mientras el Gobierno balear culpabiliza de la carestía de la vivienda a los propietarios, no ha hecho nada para impulsar la VPO. En todo el año 2018 sólo ha construido 5 viviendas, poco más de 230 en siete años”.

Frente a las políticas de izquierda de demonización de los propietarios y de la expropiación, ha señalado que “en un estado democrático no se puede estigmatizar al que ahorra y compra una casa, es suya y puede hacer con ella lo que quiera. Eso no es especulación, es inversión. El derecho a la propiedad privada y al enriquecimiento lícito de los ciudadanos, no se toca. Lo otro es Corea del Norte”.  

También ha propuesto rebajas fiscales para los propietarios privados que se adhieran a los programas de alquiler social siempre y cuando la Administración avale el pago de dichos alquileres y cubra los desperfectos que se puedan ocasionar. Ello permitiría el acceso a la vivienda a los jóvenes. Defiende que es necesario “adaptar la normativa urbanística a la demanda del mercado: pisos más pequeños para jóvenes y parejas con uno o dos niños”.

Ha insistido en que el acceso a la VPO sea prioritario para españoles y extranjeros con residencia legal en el país y que se prime a las familias con menos recuerdos y de forma especial a las que tengan hijos y se consideren numerosas. De la misma manera, no podrán acceder a VPO personas condenadas por delitos de narcotráfico.

Salvá se ha mostrado muy sensible a la problemática de los okupas. “Debemos distinguir a la persona sin recursos que ocupa una casa del que es un okupa profesional. Al que se aprovecha de la propiedad ajena se le debe sacar de inmediato a la calle. Eso es delincuencia, aunque lo quieran vestir de otra manera. En el caso de las personas en situación de exclusión, son los servicios sociales los que deben intervenir. La administración no puede delegar su responsabilidad en los propietarios que siempre pueden y deben disponer de su propiedad como considere”.