VOX enmienda a Armengol para que invierta 4,6 millones en apoyar a las mujeres embarazadas

3.168 mujeres han abortado en Baleares por “decisión propia” tal y como recogen los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social correspondientes al año 2018. Frente a la estadística, la diputada del Grupo de VOX en el Parlamento de las Islas Baleares, Idoia Ribas, ha señalado que “nos hallamos ante una cifra que demuestra no ya el fracaso, sino la inexistencia de medidas efectivas de apoyo a la mujer y a la maternidad”. Ribas ha insistido en que “no se puede reducir todo a una estadística, en pensar que no son más que números. Es necesario implementar medidas de apoyo a las mujeres para que sepan que no están solas si deciden seguir adelante con su embarazo”.

Así pues, VOX ha presentado una batería de enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad del año 2020 para gestionar de manera eficiente el dinero público en políticas de apoyo a la mujer y a la natalidad. Con la eliminación del IBDona se podrían destinar 2,6 millones de euros que irían de forma íntegra a ayudas a mujeres embarazadas y dos millones al fomento de políticas de natalidad.

Ribas ha apuntado que “en una semana marcada por el 25N en la que el feminismo radical ha hablado y mezclado todo en favor de su presunta defensa de la mujer, no hemos oído ni una palabra de aquellas mujeres que por motivos económicos, falta d apoyo o desinformación se ven abocadas aborto”.

Baleares registra una tasa de abortos (interrupción voluntaria del embarazo) de 13,92 por mil, por encima de la media nacional que se sitúa en el 11,12 por mil y sólo por detrás de Cataluña (14,05 por mil). En total se produjeron en las Islas 3.314 abortos, de los cuales sólo 146 se corresponden a graves riesgos para la salud de la madre o del feto o por “anomalías incompatibles con la vida o enfermedad extremadamente grave o incurable”. De los 3.168 abortos por “decisión propia”, 1.319 han sido extrahospitalarios mientras de que los 1.849 en hospitales, sólo 2 se han producido en centros privados. Del total de abortos, en 2.271 casos se ha tratado de la primera vez. Las menores de 19 años han sido 277.

Ribas ha calificado los datos de “dramáticos por lo que suponen para la salud de las mujeres y ante el invierno demográfico que vive el país. Apoyar a las mujeres embarazadas es lo más feminista que hay, y apoyar la natalidad para cualquier tipo de persona es una medida imprescindible por una cuestión de mera supervivencia”. En estos momentos la sociedad española envejece. La tasa de natalidad es de 1,21 hijos por mujer, lejos de los 2,1 que marcan el relevo generacional. En una década se han reducido el 30 por ciento los nacimientos en España (369.502, en 2018).