VOX logra apoyos y el Gobierno balear deberá incluir cláusulas de conciliación familiar y laboral en los contratos públicos

Nuevo paso adelante para favorecer la conciliación laboral en las familias de Baleares. VOX ha conseguido impulsar una Proposición No de Ley (PNL) en la comisión de Turismo y Trabajo del Parlamento de las Islas Baleares. Tres de los cinco puntos han sido aprobados y uno más se elevará a votación en el Pleno de la Cámara balear. La encargada de defender la PNL, la diputada Idoia Ribas, ha agradecido el apoyo de los grupos.

Así pues, la Comisión ha aprobado instar al Gobierno de las Islas Baleares a realizar campañas de sensibilización destinadas a concienciar a la sociedad, y especialmente a las empresas, sobre los beneficios de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. De la misma manera se deberá incorporar como criterio de valoración en el marco de las cláusulas sociales, la aplicación de medidas de conciliación por parte de las empresas licitadoras, en todas las convocatorias de contratación pública que anuncie la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

También se debe promocionar la adaptación de los convenios colectivos para recoger el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral reconocido en el artículo 34.8 ET, a fin de que en la negociación colectiva se pacten los términos de su ejercicio por las personas trabajadoras. El quinto punto de la PNL se elevará a votación en el Pleno. VOX propone establecer ayudas económicas o beneficios fiscales a los trabajadores que soliciten permisos no retribuidos o excedencias para el cuidado de hijos menores de 12 años, durante el tiempo en que los centros educativos permanezcan cerrados para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.