VOX Menorca pide al Ayuntamiento de Mahón que acate la ley y no ofrezca el puerto a Open Arms

  • VOX califica de despropósito la oferta del Ayuntamiento de Mahón de ponerse a disposición de las mafias dedicadas al tráfico de personas ofreciendo su puerto como escala antes de llegar a puertos de la península, cuando el puerto seguro más cercano de la mayoría de estos rescates es Túnez. Y más despropósito aún, cuando el gobierno socialista de Pedro Sánchez prohibió a Open Arms a participar en operaciones de salvamento.
  • El barco de la ONG Proactiva Open Arms no se dedica a salvar vidas sino más bien a trasladar personas de África a Europa en colaboración con las mafias del tráfico de personas. Este tipo de ONG se están convirtiendo en parte del problema y no en la solución.
  • Con estas actitudes ingenuas y buenistas, como la del Ayuntamiento de Mahón, se está generando un efecto llamada, lo que provoca que más personas quieran cruzar el Mediterráneo, incrementando las muertes.
La decisión del Ayuntamiento de Mahón de ofrecer su puerto como escala para que el barco de la ONG Proactiva Open Arms pueda trasladar las personas rescatadas en el Mediterráneo, cerca de Túnez, a un puerto de la península, es un auténtico despropósito. Desde VOX Menorca no podemos entender que se esté dando cobertura a las mafias del tráfico de seres humanos, se esté
colaborando en sus objetivos espurios y poniéndose claramente a favor de la ilegalidad.

“Desde nuestro punto de vista este tipo de ONGs son parte crucial y consustancial de las mafias de tráfico ilegal de personas, que sirven de enlace con los puertos europeos. Su objetivo no es salvar vidas, sino trasladar esas personas rescatadas hacia Europa. Si su objetivo fuera salvar vidas las llevarían al puerto seguro más cercano, que no es otro que Túnez. Nos están engañando y algunos no quieren verlo para utilizarlo como bandera política”, ha dicho el coordinador de VOX Menorca, Antoni Camps.

Es importante recordar que a finales de junio de 2019, cuando el Open Arms anunció que retomaba las operaciones de rescate, el Gobierno español le remitió un escrito advirtiéndoles de posibles multas que podrían alcanzar más de 900.000 euros. Es más, en abril de este año cuando las autoridades españolas permitieron a este barco de la ONG Open Arms zarpar del puerto de Barcelona, tras 100 días retenido, para llevar ayuda humanitaria al mar Egeo, se le conminó de forma terminante a no participar en ninguna operación de salvamento.

“Estamos, por tanto, ante un caso flagrante de conculcación de la legalidad por parte de esta ONG. Es incomprensible, por tanto, que el Ayuntamiento de Mahón quiera colaborar en una actividad ilegal e incluso enfrentarse a las prescripciones del gobierno español que claramente les prohíbe cualquier participación en operaciones de rescate. Con estas actitudes ingenuas, buenistas e ilegales, como la del Ayuntamiento de Mahón, se está creando un efecto llamada que está provocando que más personas quieran cruzar el Mediterráneo, incrementando, en consecuencia, las muertes”,  ha seguido diciendo Antoni Camps.

La política migratoria de un país debe estar regulada y ordenada. No se puede permitir que determinadas ONGs se burlen de todos, bajo una supuesta ayuda humanitaria. No tiene sentido que estos barcos recorran miles de kilómetros por el Mediterráneo buscando un puerto seguro, cuando lo tienen a escasa distancia, en Túnez, por poner un ejemplo. Este tipo de ONG en lugar de ser una solución se han convertido en parte del problema.

Desde VOX Menorca instamos al Ayuntamiento de Mahón a rectificar, a no ser colaborador necesario de las mafias de tráfico de seres humanos, a ponerse de parte de la legalidad y dejarse de buenismos ridículos que solo generan problemas innecesarios.