VOX Palma exige que Cort deje de contratar asesores para las fiestas de Sant Sebastià y destine el dinero a las necesidades reales de Palma.

VOX Palma, ha pedido que Cort no incremente el presupuesto de Sant Sebastià hasta que no se actúe en problemas urgentes de la ciudad. El responsable de Participación Ciudadana y portavoz del Ayuntamiento de Palma amenaza con más gasto inútil de cara a las fiestas de Sant Sebastià de 2021. Ha dicho que los cambios no podrán llevarse a cabo para 2020 porque “nos hemos encontrado prácticamente todo hecho”. Tal vez no recuerde que antecesora en el cargo, Eva Frade, también es de Podemos y que hasta hace unos meses, como sucede ahora, en Cort gobierna el tripartito PSIBPSOE, Més, Podemos.

El regidor y portavoz de VOX en Cort, Fulgencio Coll, ha sostenido que el presupuesto de las fuestas no debe aumentarse “ni un euro” mientras no solucionen necesidades sociales imprescindibles como los barrios que se encuentran abandonados o medioambientales y de salud pública como los vertidos de aguas en la Bahía de Palma. Además ha exigido que lo “lo primero debe ser explicar el incremento del año pasado que no supuso ninguna mejora y todo por dar trabajo a sus amigos. Ya sabemos lo que hace la izquierda en las fiestas, reducirlo todo a su idea excluyente de la cultura, más catalanismo y más estómagos agradecidos. Eso no es el Sant Sebastià que merecen los ciudadanos de Palma”

En el año 2017 se contrató a un asesor y a siete “especialistas” para que determinaran cómo invertir los 412.000 euros de presupuesto de Sant Sebastià (datos de Cort). Entre sus “brillantes conclusiones” se encuentran las de organizar una gimcana, programas una tarde de hip hop en la calle, una noche de teatro y repartir a los artistas por las plazas de Palma en función de su estilo musical, extremo innovador este último que lleva haciéndose décadas.

En el año 2018 el presupuesto creció hasta los 530.000 euros para, una vez más, sufragar a los asesores y especialistas, caras conocidas en el profesionalismo de la subvención. En esta ocasión se contó con el “gestor cultural” Miquel Ferrer del proyecto Rata Cultura Expandida y su equipo “multidisciplinar” de cinco personas. Por aquello de innovar, el Ayuntamiento señaló entonces que “el área de Participación Ciudadana apuesta por un modelo artístico y de calidad de fiestas patronales con más mujeres, más música en catalán”. Pero con tanto dinero para asesores no quedó nada para la traducción al español del programa de fiestas que se público repleto de faltas de ortografía.

Por su parte, el regidor de VOX miembro de la Comisión de Participación Ciudadana, Sergio Rodríguez, ha pedido que “se deje de contratar a asesores y presuntos expertos para contarnos obviedades y tener ocurrencias sobre las fiestas de Sant Sebastià. El Ayuntamiento cuenta con sus propios técnicos, funcionarios profesionales que saben muy bien cómo hacer su trabajo y que no necesitan a enchufados diciéndoles lo que tienen que hacer”.

De la misma manera ha subrayado la importancia de no desvirtuar Sant Sebastià: “se trata de una fiesta tradicional, que debe evolucionar y mantenerse viva, eso nadie lo duda, pero lo que no se puede pretender es convertirla en un reflejo de las filias del Pacto”.