VOX pide por escrito todas las deudas del Gobierno balear y la comparecencia de la consellera de Hacienda

“Rosario Sánchez debe dejar de culpar a Madrid del desastre de gestión económica del Gobierno balear. Nadie duda de la incertidumbre que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez genera, pero ello no puede enmascarar la continua ineptitud del Pacto que lleva a la bancarrota a nuestra Comunidad”. Así se ha expresado el diputado y portavoz de VOX en el Parlamento de las Islas Baleares, Jorge Campos, ante las “excusas” de Sánchez, la consellera responsable de Hacienda, a la hora de explicar lo que ha considerado “el descalabro y descontrol de las arcas públicas”.

El Grupo parlamentario ha registrado un total de 53 preguntas en las que se insta al Ejecutivo a detallar por consellerias, entes y empresas públicas la deuda impagada a fecha 30 de junio del presente año. De la misma manera también se ha pedido en qué estado se hallan los impagos a los Consells insulares relativos a facturas, convenios y traspasos de competencias. Por todo ello se ha solicitado formalmente la comparecencia de Rosario Sánchez para que explique, además, el aumento del déficit de la Comunidad hasta el 1,2 por ciento cuando el máximo permitido es tan sólo del 0,1 por ciento. Ello ha llevado a un agujero reconocido por el Gobierno de Francina Armengol de 417 millones de euros.

Campos ha señalado que desde la Conselleria de Hacienda se lanzan “todo tipo de mensajes contradictorios y oscuros que evidencian el desastre económico al que nos llevan las políticas del Pacto”. Como ejemplo ha desmentido a la responsable de Hacienda sobre el dinero pendiente del Convenio de Carreteras: “Asegura que se nos deben 180 millones del Convenio de Carreteras... Eso es una verdad a medias. Ese dinero sólo llegará a las Islas cuando se presenten proyectos que se aprueben por el Ministerio. No sé qué nos van a dar si la política del Pacto es cero carreteras. Además, en todo caso, tal cantidad sería para el Consell de Mallorca, no para el Gobierno balear. Y se trataría de partidas finalistas que no podrían utilizar para despilfarrar como hizo Armengol con 100 millones de euros de dicho convenio cuando fue presidenta del Consell de Mallorca, una cantidad que hoy, años después, sigue sin justificar en qué gastó”.

Campos ha concluido que “mientras el Pacto se muestra insaciable en su afán recaudatorio y se saquean los bolsillo de los ciudadanos, el gasto se dispara y el festival de las subvenciones no cesa. ¿Cómo va a explicar Armengol que va a tener que recortar servicios a los ciudadanos cuando le regala 12.000 euros a los organizadores de Valtonyc en Felanitx? ¿Qué va a hacer, volverá a enviar a la prensa a Rosario Sánchez para que se inmole y culpe de todo a Madrid”.