VOX se opone a los 100.000 euros para “dinamizadores lingüísticos” del Consell de Mallorca y pide cumplir la ley de banderas en las escuelas

El Grupo de VOX en el Consell de Mallorca ha mostrado su “total oposición” a la contratación de dinamizadores lingüísticos de la institución insular en la que se gastarán 100.000 euros de los presupuestos. Así se hará constar este jueves en el Pleno. El conseller Toni Gili ha denunciado que “la contratación de los mal llamados dinamizadores lingüísticos obedece a una estrategia planificada por el tripartito PSIB-PSOE, Més per Mallorca y Podemos con el apoyo de sus fieles escuderos de El Pi. No se trata de fomentar la lengua catalana, se trata de colocar a afines para cobrar a cargo del dinero público. 100.000 euros dan para muchos amiguetes”.

Gili ha recordado que es una estrategia plagiada a la ya aplicada en el Ayuntamiento de Palma (90.000 euros el pasado noviembre) y que va en la linea de identifica lengua catalana con independentismo (180.000 euros en subvenciones aprobadas este mes para Ara Balears y dBalears, medio este segundo ligado a la OCB, la Obra Cultural Balear): “es un paso más en la imposición del catalán, en el talibanismo monolíngüe que llevamos años padeciendo. A los que no comulgan con el pancatalanismo porque hablan mallorquín o español se les llama anormales. Es un insulto continuado a los ciudadanos. Cada uno es libre de hablar en el idioma que le apetezca y, por supuesto, debe poder escolarizar a sus hijos en su lengua materna”.

El conseller de VOX ha abogado por destinar el presupuesto del Consell a las necesidades de los ciudadanos: “el sectarismo lingüístico no sólo se promueve con estos falsos dinamizadores. El Consell de Mallorca lo extiende a todas sus políticas. Es lamentable que antepongan su delirio catalanista a las necesidades de los ciudadanos. Nadie en Mallorca necesita un dinamizador lingüístico. En Mallorca necesitamos políticas sociales, de ayuda a los más necesitados... Nos llaman demagogos por decirlo. Demagogia es tirar el dinero en tonterías y fantasías que a nadie benefician e intentar hacernos creer que vamos a salvar al mundo porque acabaremos hablando un exquisito catalán normativo”.

Por otra parte, VOX también elevará a Pleno una propuesta para que la bandera española ondee en los centros educativos públicos junto a la mallorquina, la de Baleares y la de la Unión Europea. Según el primer punto del artículo 3 de la Ley 39/1981 por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas: “la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado”.

Toni Gili ha remarcado que “si algo es necesario normalizar en Mallorca no es la imposición de la lengua catalana, sino que en ellos edificios públicos, también en las escuelas, ondeen nuestras banderas. En algunas escuelas se cuelgan esteladas, lazos amarillo y todo tipo de símbolos, y no es causal que sea la bandera española la que en ocasiones quiere ocultarse. Esto es, ni más ni menos, que cumplir la ley”.