VOX, tras visitar un piso de menores tutelados: “el IMAS sabía todo lo que pasaba porque los trabajadores le informan a diario”

Los consellers del Grupo de VOX en el Consell de Mallorca Pedro Bestard y Toni Gili, junto a la diputada del Parlamento de las Islas Baleares, Idoia Ribas, han visitado un piso de menores tutelados que el IMAS tiene concertado con una entidad en Palma. Allí han podido conocer de primera mano el trabajo y funcionamiento del centro y constatar el buen hacer de los responsables.

Tras la visita, Gili ha expresado su reconocimiento a los trabajadores y técnicos: “no cuestionamos en ningún momento a los trabajadores y técnicos. Ellos están en constante comunicación diaria con los responsables del IMAS. Hemos comprobado que todo lo que sucede en los centros tutelados, cualquier problema o incidencia es automáticamente comunicada al IMAS”. Gili ha asegurado que “de si algo son responsables los trabajadores y técnicos es de haber hecho su trabajo y comunicar lo que estaba pasando. Los responsables políticos del IMAS no pueden alegar desconocimiento”.

El Grupo de VOX en el Consell de Mallorca ha registrado una serie de preguntas con solicitud de respuesta por escrito. Ante el silencio y oscurantismo del IMAS y la negativa a auditar las cuentas y el servicio de la entidad, se ha preguntado ¿cuál es el número actual de menores tutelados por el IMAS y cual es la naturaleza de su tutela? Se solicita que se indiquen los datos por edad, sexo y motivo de la tutela. Toni Gili ha señalado que “es importante determinar caso a caso las razones por las que se establece las tutelas para replantearnos qué hacemos en aquellos casos en los que los menores sean apartados de sus padres y madres por falta de recursos. Debemos abrir el debate de si no sería conveniente invertir en las familias y no en las entidades concertadas que gestionan los pisos tutelados”.

También se ha preguntado qué aportación mensual reciben las entidades concertadas que gestionan los pisos de menores tutelados del IMAS por cada menor y si reciben alguna aportación inicial el principio de la tutela. Gili ha señalado que “no sabemos, de hecho nadie lo sabe, qué recursos se dedican a las entidades concertadas para la tutela efectiva de los menores. No sabemos si es mucho o poco, si los recursos son suficientes... Esa es la política del IMAS, no dar ni un solo dato y decir que se hace para proteger a los menores cuando una cosa no tiene nada que ver con la otra”.

Es por ello que VOX ha elevado al Pleno del Consell de este jueves una moción para llevar a cabo una auditoría económica y de servicios en términos similares en los que se presentó el pasado 12 de diciembre y que fue rechazada pues solo contó con el voto favorable de Cs. En esta ocasión se incide en la necesidad de una auditoría “independiente y global”. Idoia Ribas ha recordado que en el Parlamento se ha registrado una Propuesta No de Ley (PNL) para que sea la cámara autonómica la que inste al Consell de Mallorca a llevar a cabo dicha auditoria, que debe ser independiente y en profundidad.

Al respecto, Pedro Bestard ha señalado que “algunos, como Andreu Alcover del PSOE, andan diciendo en las tertulias de radio que nuestra moción del 12 de diciembre no planteaba una auditoria de servicios. O miente o no se la leyó en su momento pues textualmente se planteó 'conocer e manera contrastada las necesidades que puedan existir en el área de servicios sociales'. Ahora se lo volvemos a plantear de una manera más clara, si cabe, para ver si así lo entienden y dejan de poner excusas”.

Idoia Ribas ha remarcado que desde VOX se actuará en todos los frentes para esclarecer la verdad y las responsabilidades políticas en el caso de al menos 16 menores tutelados del IMAS. Ha recordado que además de la moción de la auditoría que se eleva al pleno del Consell de Mallorca este jueves, este será un día decisivo pues “veremos si la izquierda sigue empeñada en tapar el asunto y vota en contra de las comparecencias de Fina Santiago, Javier de Juan y María Ángeles Fernández”. “Armengol debe cesar a Fina Santiago por su incompetencia. Si no lo hace debe ser Armengol la que se largue a su casa. Y lo mismo pedimos para Javier de Juan. Si la presidenta del Consell de Mallorca Catalina Cladera no lo cesa, debe ser ella la que ponga su cargo a disposición y dimita”.